Martha Luz Machado Caicedo-Seminaria<div><strong><span style="font-size: medium;"><br /></span></strong></div>
<div><strong><span style="font-size: medium;">Seminario 'Memoria histórica y memoria pública de los afrodescendientes en Colombia – Presencia del pasado en el siglo xxi.'</span></strong></div>
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<div><strong><em>Programa dirigido a:</em></strong> </div>
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<li>Estudiantes de ciencias sociales interesados en el tema </li>
<li>Líderes y lideresas comunitarios</li>
<li>Profesionales interesados en el tema</li>
<li>Instituciones gubernamentales y ONG</li>
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<div><strong><em>Año: </em></strong>2017</div>
<div><strong><em>Intensidad horaria:</em></strong> 24 horas</div>
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<div><em><strong>Descripción del Curso: </strong></em> </div>
<div>El objetivo de este seminario es explorar la memoria y las formas que ella toma sobre los Afrodescendientes en Colombia. El objetivo que propongo es doble. Por un lado, indagar la memoria de las comunidades negras como sujetos víctima de la violencia contemporánea – la memoria histórica – y así mismo, analizar la línea de tiempo que ata el pasado y el futuro de esta comunidad en la memoria pública de la nación. </div>
<div>La perspectiva crítica propuesta se centra en el desafío intelectual que implica la transición entre la guerra a la paz – el post conflicto, el deber de la memoria – y a las reparaciones que merecen las comunidades étnicas de Colombia. Esta reparación se asocia a los daños ocasionados por la violencia y los contextos históricos e identidades de los sujetos. En efecto, frente a las comunidades negras víctimas del conflicto armado, el panorama de las reparaciones afronta la complejidad del derecho a las reparaciones contemporáneas e históricas que respalda la Constitución de 1991. </div>
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<div>La correspondencia entre la memoria contemporánea – la de los daños contemporáneos – y los históricos – la esclavitud y sus legados – a mi modo de ver, se establece como “una cadena” en su trascurso histórico. Aunque este concepto de “cadena” sea una metáfora hay que tomarlo en serio metodológicamente, porque conceptualiza de forma diferente el asunto de la reparación y memoria. En efecto rebasa el pasado cercano – de matanzas, desapariciones, violaciones y tortura – del conflicto armado interno, para incluir aquellos daños que se ubican en el devenir histórico de los pueblos en mención: el racismo, la exclusión y la desigualdas endémica son unos de ellos. </div>
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<div>Este seminario entonces trata de la memoria colectiva, la histórica y la pública que el Estado ha edificado sobre las comunidades afrocolombianas. El tema se centra en el peso de los eventos históricos y el devenir de esta comunidad frente a la memoria pública e histórica colombiana. En el marco de post-conflicto y reconciliación esta perspectiva global de memoria es un requerimiento porque, a mi modo de ver, no es posible construir paz sobre la desmemoria y la amnesia colectiva que cubre el devenir de los afrodescendientes. </div>
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<div>Para cumplir este propósito, enfocamos documentos primarios de la memoria pública (museos, monumentos, ciudades, sitios WEB, cine, etc.) e histórica, (archivos, fotografías, ensayos y documentos de historia de vida) complementados con documentos especializados sobre el tema.</div>
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<div><strong><span style="font-size: medium;">Seminarios anteriores</span><br /><br /></strong></div>
<div><strong>2015 - Seminario: Maestría Gobierno y Gobernanza 2015 de la Universidad ICESI – Cali, Colombia</strong> </div>
<div>En cooperación de mi colega y amiga Aurora Vergara, PhD. Realizamos el seminario Presencia del pasado en el siglo xxi. Diáspora africana y los legados de la esclavitud. <br />Contamos con la participación de 35 líderes y lideresas del Pacífico colombiano que buscan fortalecer las capacidades y las habilidades para afrontar el reto de diseñar, estructurar y gestionar las estrategias de desarrollo de la región Pacífico. Los trabajos finales de estos estudiantes llamaron la atención por su creatividad con respecto a la recuperación y presentación de la Memoria Pública. Seguramente, estos proyectos servirán de referencia para crear nuevas manifestaciones de la memoria de los afrodescendientes en Colombia. <br /> </div>
<div><strong>Octobre 2016 – Seminario: Doctorado de Ciencias sociales del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia</strong></div>
<div>Invitada por el Doctorado de Ciencias sociales del CES, dicté el seminario al grupo de estudiantes del doctorado y de maestría en Ciencias sociales, procedentes de encuentro de diferentes disciplinas. Esta diversidad nos situó en una reflexión integral multidisciplinaria; discusiones específicas sobre la memoria Pública la memoria histórica de los afrodescendientes. Realizamos visitas y talleres en los lugares en que la memoria se hace presente: Centro Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación; el Museo Nacional de Colombia, entre otras instituciones de la memoria. </div>